“Los zapatos de Marta” es un cuento solidario que trata temas como el valor de la amistad, la tolerancia a otras personas diferentes a nosotros y la discapacidad física.

Narra la historia de Marta, una niña que nació con espina bífida. Esta enfermedad afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario. La afectación del SNC produce hidrocefalia en el 90% de los casos, así como una falta de sensibilidad y de fuerza más o menos amplia cuya afectación depende del nivel de la espina dorsal en la que se ha producido la malformación.

La protagonista tiene dificultades para caminar por lo que se ve obligada a utilizar unos zapatos especiales y bastones. Junto con su hermano Lucas y su amigo Nico nos harán participes de varias aventuras que a su vez nos ayudaran a conocer y entender lo que es la espina bífida, cuáles son sus características y necesidades y cómo es su día a día, además de fomentar valores como la amistad y el respeto.

Habla sin tapujos sobre la enfermedad, sobre las intervenciones que ha necesitado y sobre cómo lo gestiona. Es muy bonito ver cómo Nico actúa con normalidad, preguntando y cuestionando dudas y actuando con una normalidad que es la que, al final, todos buscamos en una sociedad inclusiva.

Este libro trata otro tema muy importante como es la prevención de la enfermedad. Para ello, se intenta concienciar de lo importante que es tomar ácido fólico durante los primeros tres meses del embarazo. Es una manera de hacernos ver cómo podemos prevenir la espina bífida. Esta vitamina, perteneciente al grupo B, previene los defectos del tubo neuronal hasta en un 72%.

Un niño rubio enseña su columna vertebral a su amigo

Este recurso didáctico está dirigido a niños entre 6 y 15 años y a sus familias. Puede ser de gran ayuda también para profesores que quieran intentar concienciar a sus alumnos sobre lo que es la espina bífida y cómo es convivir con ello. Es una herramienta que puede ayudarnos a conocer mejor la enfermedad y trabajar la empatía poniéndonos en el lugar de los niños con esta enfermedad.

—¿Te gustan mis zapatos? —le pregunta Marta sin pensarlo dos veces.
—Molan más que aquéllos de la entrada… —contesta Nico espontáneamente.
Lucas mira a un lado y al otro. «¿Cómo unos zapatos ortopédicos pueden ser un tema de conversación?», se pregunta.

Trata de favorecer valores como la amistad y la tolerancia a todas las personas, la aceptación y la visibilización de la diversidad.

—Tengo que hacer ejercicio, ¿sabes? —le dice Marta a Nico—. No bastan unos buenos zapatos, nadar me ayuda a sentirme mejor. La piscina me va muy bien, pero allí tengo que aparcar las muletas y mis preciosos zapatos. Así que utilizo el andador.
—¡Genial! —responde Nico—. Mi abuelo tiene uno igual. Es rapidísimo con él. ¡No veas las carreras que echamos!

La autora de los textos es Meritxell Margarit y las ilustraciones de Marta Montañá. Ha sido publicado por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia junto con la Editorial Mediterrània en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour.

Podéis acceder al cuento en PDF en el siguiente enlace.

Loading