En unos meses mi hijo Rodrigo, gran dependiente con discapacidad intelectual severa cumplirá la mayoría de edad y, aunque aún puede permanecer en su centro de educación especial unos cuantos años más, llega el momento de comenzar a plantear opciones para el futuro. Él y todos sus compañeros…

Nosotros tenemos claro el recurso, que pasará por conseguir una plaza en un Centro de día, pero son varias y muy diversas las opciones que estos jóvenes tienen y cuya elección dependerá de sus habilidades, capacidades, intereses, etc…

Dentro de todas estas opciones existe una que quizás sea la menos conocida y que para mí merece toda la visibilidad, y son los Centros Especiales de Empleo (CEE). Y cuando hablamos de estos no podemos hacerlo sin hablar de la Fundación Prodis, todo un referente en inclusión laboral.

 

La Fundación Prodis

Fundada en el año 2000, se trata de una fundación para personas con discapacidad intelectual en España; una entidad sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo personal y la inclusión laboral. Su misión es contribuir en lo máximo posible para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, apoyando y promoviendo su plena inclusión en una sociedad justa y solidaria a través de una gran cantidad de programas y servicios.

Estas serían sus principales áreas de actuación:

 

Formación para la Inclusión Laboral

Se trata de un itinerario formativo adaptado y personalizado que parte del enfoque centrado en la persona,  dirigido a mejorar la autonomía, habilidades y competencias personales y profesionales de los estudiantes con discapacidad intelectual.

El objetivo es lograr la mayor empleabilidad posible y mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Alumnos con un ordenador supervisados

(Fuente: Fundación Prodis)

 

  • Programa de Transición Escal-A: Facilita la transición de la etapa escolar a la vida adulta y laboral, proporcionando formación en habilidades personales y sociales.
  • Programa Preuniversitario Avanzas: Prepara a los jóvenes para su inclusión en entornos universitarios o laborales, desarrollando competencias culturales, profesionales y personales.
  • Promentor Título Propio Universitario: En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece formación universitaria adaptada, enfocada en el desarrollo personal y profesional. Por cierto, ¿sabíais que Prodis fue la primera fundación española en tener un programa formativo en una universidad pública y la primera en crear una cátedra de discapacidad intelectual?
  • Máster en Servicios Empresariales y Jurídicos: Proporciona formación especializada para mejorar las oportunidades laborales en sectores empresariales y jurídicos.

 

Servicio Integral Ocupacional

Son programas que combinan actividades ocupacionales con formación y ajuste personal y social, promoviendo la autonomía y el desarrollo de habilidades laborales. Este servicio está dirigido a personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, y se estructura en tres áreas: ocupacional, inserción laboral y ajuste personal y social.

 

Formación Continua

Ofrece actividades complementarias para mantener y mejorar las competencias de las personas con discapacidad intelectual, incluyendo:

  • Academia de Oposiciones: Preparación adaptada para procesos selectivos en la administración pública.
  • Competencias Digitales Conecta2: Formación en habilidades digitales esenciales para la vida y el trabajo.
  • English School: Clases de inglés adaptadas a diferentes niveles y necesidades.
  • Comunicación y Lenguaje: Talleres para mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas.

 

Desarrollo Personal

Prodis promueve la autonomía y el bienestar a través de programas como Vivienda Prodis, Deporte y Ocio, Gestión del Tiempo Libre y un Servicio Integral de Deporte y Salud.

 

Orientación Psicosocial

Este servicio brinda apoyo en áreas como el Bienestar Psíquico, Emocional y Social para mejorar la calidad de vida, un Área Terapéutica personalizada, Aula Senior con Programas específicos para personas mayores con discapacidad intelectual, enfocándose en el envejecimiento activo y programas de Estimulación Cognitiva.

 

Instituto de Formación Inclusiva i360

Una innovadora plataforma educativa online que ofrece formación accesible a personas con discapacidad intelectual, familias, docentes y empresas, fomentando una visión inclusiva en todos los ámbitos. A través de metodologías adaptadas y contenidos innovadores, se busca fomentar la empleabilidad, la autonomía y el desarrollo personal.

 

Su Centro Especial de Empleo: un referente

El Centro Especial de Empleo de la Fundación Prodis, creado en 2011, tiene como objetivo generar empleo directo, estable y de calidad en un entorno protegido para personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo.

Grupo de personas trabajando en un CEE Prodis

(Fuente: Fundación Prodis)

 

Actualmente, el CEE cuenta con una plantilla de 102 personas, de las cuales el 80% son profesionales con discapacidad. Todos ellos reciben mediación laboral a lo largo de su jornada de trabajo mediante la metodología de Empleo con Apoyo.

El CEE ofrece diversos servicios y productos a empresas y particulares, incluyendo:

  • Manipulado y ensobrado
  • Embolsado industrial
  • Gestión documental y digitalización
  • Desarrollo de regalos promocionales
  • Talleres de sensibilización
  • Servicio de azafatos y auxiliares de eventos
  • Franquicias sociales bajo el proyecto For&From del Grupo Inditex

El trabajo: dando sentido y pertenencia a las personas desde la Fundación Prodis

Cuando hablamos de inclusión laboral es mucho lo que implica para personas con discapacidad, expuestas a una enorme a una enorme vulnerabilidad y exclusión social por la falta de recursos y sensibilización social.

Es sentir que se forma parte, que se tiene un lugar en el mundo; es dignidad, autoestima, salud mental, crecimiento personal…Es poder mantener el vínculo social y tener un propósito, tan fundamental para el ser humano.

No todas las personas van a poder o tienen que llegar a una empresa ordinaria pero sí que todas merecen esa oportunidad laboral ajustada a ellos que les permita avanzar con apoyos.

Por eso Fundaciones como Prodis son tan necesarias, porque con ese enfoque inclusivo demuestran que la discapacidad no tiene porque ser un límite, sino un punto de partida diferente.

 

Loading